Google+ Crastinia: Glosario básico de astronomía III (de la Q a la Z)

Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

Glosario básico de astronomía III (de la Q a la Z)

Saturno fotografiado por Cassini.
Saturno fotografiado por la sonda Cassini a contraluz, con el Sol tapado por el propio Saturno. Crédito: NASA
Vamos con la última parte del glosario básico de astronomía:
  • Quásar: un quásar (acrónimo inglés de quasi-stellar radio source, fuente de radio cuasi-estelar) es
    Representación artística de un quásar.
    Crédito: NASA
    una fuente astronómica muy lejana, con aspecto estelar, pero que radia tanto luz como ondas de radio con enorme potencia. Según todos los indicios, el origen de la enorme energía que alimenta los quásares son agujeros negros en el centro de los mismos.
  • Radiacion de fondo: cuando se habla de radiación de fondo suele referirse a la radiación de fondo de microondas, que es la radiación residual del origen del universo según la teoría del Big Bang.
  • Radiante: un radiante es el punto aparente del cielo del que parecen provenir todos los meteoros pertenecientes a una misma lluvia de meteoros. Se produce debido a que la Tierra atraviesa el tubo meteórico (que es el camino orbital donde están dispersos los meteoroides procedentes de una fuente común, como un cometa) a gran velocidad, produciendo el efecto óptico en un observador situado en la superficie terrestre de que los meteoros proceden de un punto concreto del cielo. Es un fenómeno análogo a circular a gran velocidad bajo la lluvia: aunque las gotas de agua siguen trayectorias paralelas, parecen proceder de un mismo punto.
  • Radioastronomía: es el estudio del cielo en longitudes de onda de radio, para lo que se usan
    Radiotelescopio para hacer
    radioastronomía.
    Crédito: Zukaz
    radiotelescopios.
  • Radiogalaxia: una radiogalaxia es una galaxia con fuerte emisión de radio aunque en longitudes de onda ópticas parezca una galaxia normal. La fuerte emisión de radio proviene de la radiación sincrotrón de partículas cargadas (principalmente electrones) emitidas por el núcleo de la galaxia.
  • Radiotelescopio: un radiotelescopio es un instrumento diseñado para detectar y estudiar las ondas de radio provenientes de fuentes astronómicas. Puede consistir desde una simple antena a toda una estructura con reflector de forma parabólica incluido para concentrar las ondas de radio.
  • Rayos cósmicos: los rayos cósmicos son partículas subatómicas que viajan a través del espacio provenientes de diferentes fuentes, desde estrellas normales a explosiones estelares.
  • Resolución: es la capacidad de un telescopio de resolver pequeños detalles de un cuerpo celeste. A mayor apertura, mayor resolución.
  • Roche (límite de): es la distancia a un cuerpo masivo por debajo de la cual ningún otro cuerpo
    Representación gráfica del
    límite de Roche.
    Crédito: Theresa Knott
    masivo puede acercarse sin ser desintegrado por las fuerzas de marea. Para dos cuerpos masivos de parecida densidad, el límite de Roche se haya a 2,44 radios del cuerpo de mayor masa. En la práctica, por debajo del límite de Roche de cualquier planeta no se pueden formar lunas, dado que las fuerzas de marea la desintegrarían. Los anillos de Saturno, por ejemplo, quedan por debajo del límite de Roche del planeta.
  • Satélite artificial: un satélite artificial es un objeto construido por los humanos y puesto en órbita mediante un cohete.
  • Secuencia principal: se denomina secuencia principal a una franja del diagrama de Hertzsprung-Russell donde se agrupa la mayor parte de estrellas, cubriendo desde las enanas rojas a las gigantes azules.
  • Seeing: el seeing es una forma de determinar la calidad de la atmósfera con relación a las observaciones astronómicas. Suele usarse una escala a de I a V para caracterizar el seeing, escala establecida por el astrónomo Eugène Michel Antoniadi, y en la que I implica el mejor seeing posible (imágenes sin temblor) y V el peor (imágenes apenas discernibles) .
  • Sideral (tiempo): es el tiempo basado en la rotación aparente de las estrellas alrededor de la Tierra.
  • Solsticio: es cualquiera de los dos puntos de la órbita de la Tierra en que el Sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto del ecuador terrestre, momento en que la noche o el día tienen su mayor duración. Hay dos solsticios: en el hemisferio norte, el de invierno, que ocurre el 21 o 22 de diciembre, y el solsticio de verano, que ocurre el 20 o 21 de junio; en el hemisferio sur, el solsticio de invierno se convierte en el de verano y el de verano en invierno.
  • Supernova: una supernova es una de las fases finales de algunos tipos de estrella, en la que esta no
    Modelo computacional de una
     explosión supernova.
    Crédito: Blondin y Mezzacappa
    puede mantener el equilibrio entre la gravedad que tiende a comprimir la materia de que está hecha y la radiación que necesita para contrarrestar esa gravedad y explota violentamente, liberando enormes cantidades de energía y materia y llegando a ser tan brillante como la propia galaxia que la alberga. El cuerpo que queda tras la explosión suele ser una estrella de neutrones o un agujero negro.
  • Telescopio: es un instrumento diseñado para ampliar la luz que recibe. La atribución de la invención del telescopio suele concedérsele a Hans Lippershey, aunque es una cuestión todavía poco clara. Galileo Galilei fue el primero en utilizar un pequeño telescopio para realizar observaciones celestes, revolucionando el campo de la astronomía.
  • Tránsito: un tránsito es el paso de un cuerpo celeste por el meridiano. Tiene aplicación e importancia en el campo de la astrometría y en la medición del tiempo. También se denomina tránsito al paso aparente de un cuerpo celeste sobre otro de fondo, como por ejemplo los tránsitos de Venus sobre el Sol.
  • Trópico: los trópicos son dos paralelos de la esfera terrestre, y por extensión de la esfera celeste, situados a unos 23º 27' de latitud norte y sur que son las zonas más al norte y al sur donde los rayos del Sol pueden llegar a incidir perpendicularmente en algún momento del año (lo cual ocurre en los solsticios). El trópico norte se denomina trópico de Cáncer y el situado al sur, trópico de Capricornio
  • Troposfera: es la capa inferior de la atmósfera terrestre, donde suceden la mayor parte de
    Fotografía del limbo terrestre
    tomada desde la ISS.
    La troposfera es la fina franja
    naranja.
    Crédito: NASA
    fenómenos meteorológicos y en general donde puede existir vida. Tiene un grosor de unos 10 km de altura.
  • Unidad astronómica: es una unidad de distancia que equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 149.597.870 km.
  • Variable (estrella): las estrellas variables son aquellas cuya luminosidad cambia, regular o irregularmente, con el tiempo. Las causas por las que una estrella puede variar su luminosidad son diversas: en estrellas dobles cuyos eclipses mutuos de las estrellas hacen varira su luminosidad relativa, la expansión y contracción de toda una estrella debido a los procesos que tienen lugar en su interior, enormes erupciones en su superficie...
  • Velocidad de escape: la velocidad de escape de cualquier cuerpo es la velocidad que debería adquirir otro cuerpo situado en su superficie para escapar de la atracción gravitatoria del primero y alejarse indefinidamente. La velocidad de escape de la Tierra es de 11,2 kilómetros por segundo.
  • Viento solar: el viento solar es el flujo de partículas cargadas y neutras que escapan del Sol. Está formado basicamente por protones y electrones con una velocidad que oscila entre los 200 y los 900 kilómetros por segundo.
Otras partes del glosario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario