Google+ Crastinia: Android: trucando el GPS

Páginas

domingo, 5 de octubre de 2014

Android: trucando el GPS

Hoy en día casi cualquier smartphone de gama media o alta, incluso los de gama baja, viene con GPS de serie, siendo más raro encontrarlo en tablets. El GPS es útil como complemento y para sustituir a equipos dedicados como los famosos TomTom o los equipos de la casa Garmin. En Android, combinado con los mapas de Google, el GPS puede guiarte por cualquier carretera o calle hasta tu destino y además es útil en combinación con distintas aplicaciones que hacen uso de él. ¿Pero qué ocurre si tu smartphone o tu tablet no tienen GPS o si simplemente te gustaría poder probar una aplicación simulando que estás en otro sitio? Para eso existen aplicaciones que trucan tu GPS.

En general las aplicaciones capaces de engañar al GPS del dispositivo o incluso de hacerle creer que ahora tiene GPS si antes no lo tenía, hacen uso de una funcionalidad de Android dirigida a desarrolladores denominada Ubicaciones simuladas (Allow mock locations en inglés). Para poder acceder a Ubicaciones simuladas hay que habilitar previamente las Opciones de desarrollo, lo cual se consigue yendo a Ajustes, luego a Información del teléfono y finalmente pulsando siete veces en Número de compilación. Para habilitar el menú hay que pulsar un deslizador dentro de Opciones de desarrollo.


Una  vez habilitada la simulación de ubicaciones, habilitamos el GPS (en dispositivos que lo tengan, si no no es necesario) y ya estamos listos para engañarlo.

Fake GPS

Hay muchas aplicaciones para trucar el GPS. Una es Fake GPS, con una interfaz sencilla e intuitiva.




Basta con mover el mapa de tal forma que el puntero coincida con la localización queremos simular y pulsar en Set location para que a partir de ese momento la información suministrada por el GPS del dispositivo al resto de aplicaciones sea la de estar en el punto que hemos elegido. El icono de la aplicación se mostrará en la barra informativa mientras esté funcionando.


Para parar el simulacro de GPS basta con abrir de nuevo la aplicación y pulsar en Stop.

Un ejemplo práctico: Playapp

En conjunto con aplicaciones que necesitan geolocalización, las aplicaciones de simulacro de GPS son una herramienta poderosa tanto para hacer pruebas durante el desarrollo de aplicaciones como para obtener resultados simulando que estamos en un lugar en el que estaremos proximamente o del que simplemente queremos conocer el resultado que nos da la aplicación tal como si estuviésemos allí.

Un ejemplo práctico de aplicación de la que podemos sacar partido combinándola con Fake GPS u otra aplicación de simulacro de GPS es Playapp, una base de datos de todas la playas de España con geolocalización para indicar el camino a la playa de nuestra elección. Una vez puesto en marcha Fake GPS y elegido el punto desde el que queremos hacer la simulación, abrimos Playapp, que nos localizará automaticamente en el sitio que hemos configurado en Fake GPS. Basta elegir una playa del listado que nos ofrece Playapp e indicar que queremos ir a ella para que la aplicación trace el camino hacia ella desde la ubicación simulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario